Almendro símbolo y certeza

Este árbol está dotado de una extraordinaria belleza, denominado el árbol de la alimentación; ya que sus frutos poseen gran cantidad de propiedades. Originario de Asia central, también se dice que proviene de Egipto, ya que se encontraron almendras en la tumba de Tutankhamon.

Las mujeres del antiguo Egipto comían almendras para ganar peso y los árabes cuando hacían largos viajes por el desierto, se alimentaban de este fruto, dátiles y agua. El cultivo de almendra data sus orígenes desde hace más de cinco milenios, cuando los habitantes de la antigua Mesopotamia y Persia empezaron a cultivar variedades dulces. Árbol admirado por su fortaleza en muchas culturas, por  la capacidad de soportar condiciones climáticas difíciles. Además de ésta, posee una serie de características que le hacen único.

Florece antes de que le salgan las hojas. Sus flores blancas y rosadas, son las primeras en anunciar la llegada de la primavera: en febrero, cuando la temperatura sobrepasa los seis grados. Por eso en hebreo, almendra y luz se designan con la misma palabra. https://wiccareencarnada.net/2013/11/13/la-magia-del-almendro-flor-y-arbol/.

Una historia Griega nos habla de cuando el amor trascendió de la muerte. Fílide, una princesa enamorada de un joven combatiente Acamante. Fílide cansada de esperar a su amado, murió de tristeza. Atenea la convirtió en un almendro, y cuando Acamante regresó, sólo pudo abrazar la corteza áspera. En respuesta a sus caricias, las ramas del árbol dieron flores en lugar de hojas, lo que ha sido una peculiaridad de los almendros desde entonces. Todos los años los atenienses danzan en honor de estos amantes.  http://mitologiasyleyendas.blogspot.com.es/2013/07/filide-y-caria.html

crazynuts_almendro_corazón

crazynuts_almendro2

¿Cómo llegó a España? Se cree que fueron los fenicios quienes la introdujeron a través de rutas marítimas, ya que era un pueblo que consumía y apreciaba estos frutos secos. En la España musulmana se utilizaba la almendra en multitud de recetas y más tarde en la Edad Media, se convirtió en un ingrediente de lujo. El almendro se cultiva en España desde hace más de 2.000 años,  se estableció en zonas costeras donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en zonas del norte, donde el clima no le es tan favorable.

Utilidades: El aceite de la almendra se utiliza como emoliente. La leche y el aceite de almendras se ha usado y usa como aplicación externa para el cuidado de la piel, para el tratamiento de dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y para el estreñimiento. La leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes. La esencia de almendras amargas en perfumería, se valora por su aroma. El aceite amargo, es antiespasmódico en pequeñas dosis (siempre que sea obtenido bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta).También este aceite es usado para el mantenimiento de instrumentos musicales como la dulzaina.

crazynuts_flor_almendro

Para la medicina tradicional china, la almendra posee una naturaleza caliente, tiene la virtud de eliminar el frío interno, movilizar la energía interna defensiva y es un excelente remedio para los pulmones ya que humidifica los bronquios y calma así la tos. http://www.ecoticias.com/alimentos/99263/almendra-diamante-cardiosaludable

Beneficios: Posee cantidad de beneficios nutricionales, ya que contiene muchas proteínas, su riqueza en ácidos grasos no saturados y fósforo la hacen ideal para el rendimiento intelectual y para alimentar el cerebro. Tiene propiedades analgésicas, anti inflamatorias, etc. La esencia de la flor o semilla nos ayuda a encontrar el punto medio cuando estamos cansados, calma la mente, el cuerpo y el espíritu. Beneficioso también para los niños, antes de la pubertad, porque estabiliza los cambios de humor y recupera el equilibrio emocional.

El aceite de almendras tiene propiedades eróticas y seductoras, aplicándolo como masaje entre las parejas o como ambientador en casa.

Nuestra cocina: En la repostería española es muy usada como ingrediente en la elaboración de postres tradicionales como los (turrones), mazapanes, tartas (tarta de Santiago), helados, dulces, aperitivos, etc. La horchata de almendra también es muy consumida. https://es.wikipedia.org/wiki/Prunus_dulcis

crazynuts_pasta de almendras           crazynuts_turron_almendra