BIOMASA: ALTERNATIVA PARA CUIDAR Y MEJORAR EL MUNDO.

 

En ecología la definición de biomasa, se refiere a las plantas que transforman la energía del sol en energía química, a través de fotosíntesis. Parte de esta energía puede recuperarse al ser quemada o transformada en combustible. Es una de las fuentes de energía renovable con más futuro a corto plazo. Se trata de aprovechar materia orgánica, tanto de origen vegetal como animal. La de origen vegetal está más extendida. Como son los huesos de aceituna, las cáscaras de frutos secos, así como residuos de la industria maderera, o los restos de limpiezas forestales  (rastrojos). En cuanto a la biomasa animal, son los excrementos del ganado (el estiércol y los purines). Las ventajas de la biomasa respecto a otros combustibles fósiles como el petróleo, son claras. Menos emisiones de azufre, menos contaminantes, y mucho más económicas. El petróleo es el combustible que representa el 80% de la energía producida, la energía nuclear un 13% y sólo un 6% es la que se produce de energías renovables. Con estas cifras, y por el bien de todos, es necesario abrir nuevas vías y apostar por ellas. La biomasa vegetal o animal, minimiza el el riesgo de incendios, reduce plagas, aprovecha residuos, además de dinamizar la economía creando puestos de trabajo.

https://twenergy.com/a/que-es-la-biomasa-738

a biomasa prodeman

Este proyecto, hoy en día ya es un echo gracias a Prodeman; una empresa argentina fabricante y exportadora de cacahuetes. La idea surgió del sentido común, para revalorizar los subproductos y obtener un activo energético. La innovadora iniciativa está en marcha desde hace un año. Además de generar la electricidad necesaria, para el propio funcionamiento de la planta, también se produce energía para abastecer a 8000 hogares. La Usina ecológica funciona de la siguiente manera: se acopia la cáscara de cacahuete, se quema para generar vapor de agua, ese vapor es trasladado a una turbina, donde se convierte en energía mecánica. Acoplándola a un generador se termina transformando en energía eléctrica. Las cenizas son el único residuo que genera, y que a su vez puede ser utilizado como fertilizante. De esta manera, no sólo le estamos dando otra vida a todos los componentes de un sólo producto, sino que además estamos cuidando el medio ambiente.

a biomasa 1a biomasa

https://www.inversorenergetico.com.ar/cordoba-genera-biomasa-con-cascara-de-mani/

En España, también hay empresas que son pioneras en este sector. Un ejemplo es ACCIONA, con actividad en tres plantas de biomasa. Donde transforman residuos agrarios o forestales en electricidad limpia. La planta de Sangüesa en Navarra, empezó a funcionar en 2002, y fue pionera en el sur de Europa, proporcionando además de muchos beneficios ambientales y económicos, grandes conocimientos para instalar otras plantas. Estas tres plantas cubren el consumo eléctrico de más de 130.000 hogares.

En Crazy Nuts, apostamos por el aprovechamiento, así como el  buscar alternativas para mejorar. Cuidándonos y protegiendo nuestro entorno.

Cuidemos el mundo, sólo tenemos uno.

a biomasa 2

2018-06-05T14:36:31+00:00 15 septiembre, 2017|Cacahuete, Noticias, Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario