CACAHUETE “ANTIDOTO” PARA SI MISMO

Dado que la alergia al cacahuete es la más común de todas las alergias alimentarias. Desde hace varios años se vienen realizando estudios e investigaciones para paliar los efectos de esta. Científicos de la Universidad de Cambridge han desarrollado un método con que han conseguido que niños alérgicos puedan tolerarlos en dosis pequeñas.

El problema con el que se encuentran los alérgicos a este fruto-legumbre, es la contaminación cruzada. Debido a una incorrecta manipulación puede que algunos alimentos queden contaminados con trazas de estos, y provocar una seria reacción.

 

capsulas de harina de cacahuete

articulo harina 7

EL ESTUDIO En el participaban 84 niños de entre 7 y 17 años. Se les separó en dos grupos. A uno de los grupos en su dieta se les fue administrando poco a poco proteína del cacahuete en forma de harina, mezclada con la comida. Al comenzar el estudio la dosis era muy baja, pero esta se fue aumentando a lo largo de los meses. Al otro grupo, se le administró una dieta normal (sin cacahuete en ninguna de sus formas). Conclusiones: Después de seis meses casi el 85% de los integrantes del grupo que tenían incluida la harina de cacahuete en su dieta, era capaz de tolerar 800 miligramos de proteína, sin presentar reacciones. Tras otros seis meses aumentó la toleracia del 90% de los participantes. En lo que respecta al otro grupo, que no tenían incluido este ingrediente en su dieta, no eran capaz de tolerarla.

Y aquí es donde retomamos la contaminación cruzada. Gracias a estos resultados, se puede mejorar el día a día de estos alérgicos.

En la línea de esta investigación, se han realizado diferentes estudios. Una famacéutica francesa DBV Technologies, mediante un parche adhesivo. Con este método que administra pequeñas cantidades de proteína de maní a través de la piel. Se espera que la exposición crónica y de bajo nivel permita eliminar las reacciones alérgicas. Y de esta forma mejorar la vida de quienes la padecen. El parche se coloca en el brazo y se cambia todos los días.

Se repite un nombre en estos estudios. La Dra. Stacie Jones, profesora de la Universidad de Arkansas además de alergóloga e inmunóloga pediátrica, con más de 29 años de experiencia.

artículo dr jones

Este estudio, es menos agresivo que el anterior, ya que activa algunas de las células inmunes iniciales, que ayudan a moderar la respuesta inmunológica. Este parche tuvo una especial eficacia en niños de 4 a 11 años, y no se registraron efectos secundarios más graves que una leve irritación cutánea.

Cada vez, estamos más cerca de una mejora a este problema. Y es curioso, que en muchos antídotos se encuentra el mismo ingrediente que causa la reacción.

 

artículo cacahuete 4

2018-06-05T14:36:31+00:00 23 febrero, 2018|Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario