El girasol: el Origen

El girasol es nativo de America del Norte. Restos arqueológicos fechan el cultivo de girasol en el año 3.000 a.C. en Arizona y Nuevo Mexico.

Historia

Lo cultivaban y obtenían diferentes variedades, con semillas de diferentes colores. Negra, blanca, roja o la más conocida negra con estrías blancas. Las primeras flores cultivadas, tenían tonalidades violáceas y rojizas. Precisamente por este motivo, con los pigmentos que se extraían se elaboraban pinturas, para decorar los cuerpos. En los ritos según el color que se pintaba el cuerpo, podían simbolizar defensa, protección o atracción. Los antiguos Incas de Perú la consideraban una planta sagrada. Ya que para ellos representaba a su Dios, el Sol. Por este motivo, está presente en Templos.   

A finales del siglo XVI, los exploradores españoles importaron su cultivo. Se usó como planta decorativa, sus flores adornaban estancias y viviendas.

Comercialización e industrialización

Fue en Inglaterra, donde se comercializó por primera vez el aceite de el girasol. Pero es en el siglo XVIII, cuando el Zar Pedro El Grande lleva el girasol a Rusia. Esta flor se adaptó muy bien a las estepas y pronto se extendió el cultivo por todo el país. En el año 1830  el consumo se generalizó, ya que la iglesia ortodoxa, prohibió la mayoría de alimentos con aceite (durante la Cuaresma). Como el aceite de girasol, no estaba en esa lista de alimentos prohibidos, ganó gran popularidad. Por este motivo, y tras conocer sus múltiples usos; se convirtió en un producto de cultivo muy extenso más de 800.000 hectáreas. Los gobiernos rusos, promovieron programas de investigación fitogenética, para crear variedades de girasol que produjeran mayor cantidad de aceite. Gracias a este hecho, las semillas de girasol mejoradas, fueron exportadas de Rusia a su país de origen Estados Unidos. Ampliando su uso además, utilizándolas como alimento de aves de corral. En España, en los años 30 se constituyó la industria oleaginosa. Consecuencia de la escasez de aceite de oliva por la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. La primera zona de cultivo documentada en España, fue Andalucía en los años 60 .

el girasol_ crazynutssunflower-seeds-crazy-nuts
Propiedades La pipa o semilla de girasol es un alimento rico en nutrientes, en los últimos años se han realizado estudios sobre las propiedades medicinales del girasol. Los principales productores son: Perú, Bolivia, México, Rusia, Francia, España y China.

Curiosidades

El primer nombre registrado del girasol, se lo dieron los aztecas “acahual”. Los cheroquis utilizaban la infusión de las hojas de girasol, para problemas renales, otra tribu Dakota, los usaba para tratar dolencias pulmonares, para  picaduras de araña, alivio del reumatismo o como estimulante del apetito. 

Fuente: http://www.botanical-online.com/historiagirasol.html

sunflower-crazy-nuts

Leyendas

Sobre los orígenes de la planta del girasol, existe una historia muy interesante. El protagonista es un campesino, que estaba muy triste ya que sus plantas no daban flores. El hombre preocupado, preguntaba a otros agricultores, como conseguir que sus cultivos florecieran; a lo que cada uno le aconsejaba, sin que esos consejos le dieran en su caso fruto . Cansado y angustiado, miró al sol y le preguntó. Este le contesto: “tu has sido elegido para cumplir una misión” y “la misión consiste en plantar una flor que se parezca a mí”. Pero con un ingrediente muy importante, esencial. Tenía que plantarla con mucho amor. Ocho meses más tarde, todo el terreno del campesino estaba cubierto de flores preciosas. Este maravillado, le dio gracias al Sol. Quien respondió que su misión no había acabado. Tenía que poner nombre a esas magnificas flores. Después de sugerir varios nombres, que no le gustaron al Sol, se le ocurrió el de “girasol” y  fue el elegido.

Fuente: http://floresfrescas.opentiendas.com/tienda/fabulas-y-leyendas-de-las-flores/leyenda-del-girasol

el girasol_ crazynuts

Arte

Vincent Van Gogh es en mi opinión, la persona que más fielmente expresa y representa la naturaleza de estas magnificas plantas. En un principio, utilizó los girasoles para decorar la habitación de su amigo Paul Gauguin. Después de este momento, quedó atrapado por ellos y realizó numerosas pinturas. Algunas parecen idénticas a simple vista, pero no lo son. Este es el fragmento de una carta que Van Gogh escribió:

” Quiero pintar una serie de cuadros. Nada más que grandes girasoles… Si llevo a cabo mi plan, pintaré una docena de cuadros. El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez”.

Lo que no se ha marchitado ha sido su obra. Gracias Vincent.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_girasoles

Usos culinarios

Además de ser un gran compañero como fruto seco; en fiestas, tardes de sillón y demás. Ya que son un vicio, no te puedes comer solo una de sus semillas (pipa). También se incorpora a numerosas recetas, a las que enriquece, tanto en ensaladas, como en platos dulces.

Seguiremos evolucionando con esta fructífera planta.

postre_el girasol_ crazynutshummus-crazy-nuts