CACAHUETE: EL FALSO FRUTO SECO

CACAHUETE O MANÍ : 

cacahuete 6Es una planta leguminosa, ya que su desarrollo es subterráneo. Sorprendente para muchos, que no hemos visto la planta de forma habitual. Sus semillas han sido cultivadas, hace más de 7000 años. Se cree, que en las regiones de América del Sur, surgieron las primeras especies. De hecho, fueron los conquistadores europeos que observaron su consumo en tierras aztecas. Hay restos encontrados, que datan de hace 7840 años, en zonas de Perú. Se han encontrado piezas de alfarería con el cacahuete representado. Actualmente su consumo se ha extendido a otros continentes. Su siembra es a finales de primavera, y su recolección a finales de otoño.

 

Dos de los principales productores en la actualidad, de este alimento son China e India, donde se utiliza para la producción de aceite de cacahuete. Otros grandes productores son: Estados Unidos, Nigeria, Argentina e Indonesia. España, en la zona de Extremadura, está aumentando sus cosechas.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Arachis_hypogaea

BENEFICIOS PARA LA SALUD

Sus semillas, primas de los garbanzos, tienen una enorme cantidad de minerales, ácidos grasos Omega 3 y vitaminas. Son una excelente proteína vegetal, que gracias a los antioxidantes que poseen, pueden evitar infartos. A diferencia de otros vegetales, posee un altísimo contenido en grasa monoinsaturada como el omega 3 o 6, además, están dotados de un gran aporte de fibra. Es destacable el resveratrol, sustancia muy importante para el cuidado del corazón, así como sus cualidades anticancérigenas. También es rico en ácido fólico. Diversos estudios, realizados por universidades como la de Taiwan, han llegado a la conclusión, de que si se consume varias veces por semana, reduce los riesgos de padecer cáncer de colon. Otras de sus grandes vitaminas son la niacina y la vitamina E. La niacina, o B3 es importante para la salud del cerebro, con un gran papel en la prevención del Alzheimer. Por otro lado, la Vitamina E, ayuda a tener una piel suave y lisa, gracias a su riqueza en antioxidantes.

cacahuete 12

MITOS Y LEYENDAS

LEYENDAS: Me ha costado mucho encontrar una leyenda, de este fruto. Pero ha merecido la pena. Cuenta que, en un pueblo llamado Chiapa, en México, sus habitantes eran tan pobres, que no celebraban la Navidad. Un día, apareció un anciano, cargado con un saco de cacahuetes. La gente lo rodeó, observando que podía llevar. El anciano, les preguntó si querían probarlo, a lo que le contestaron que sí. Sólo les puso una condición;  les daría lo que cupiera en sus dos manos juntas. De los que el les entregaba, debían guardar 5 cacahuetes, para utilizarlos en su cultivo. Tras la primera cosecha, cada uno debía guardar, la misma cantidad que el anciano les dio; al año siguiente el doble, y así sucesivamente. Siguiendo el consejo del anciano, los campesinos de Chiapa se convirtieron en grandes productores de cacahuetes. Y gracias a este fruto, se pudo celebrar la Navidad.cacahuete 13

USOS:

Se puede consumir, tostado, frito, crudo, o bien triturado en forma de crema o mantequilla de maní. Su aceite se extrae, y es muy empleado en la cocina Asiática. A partir de estos usos, las combinaciones son casi infinitas. Garrapiñados en azúcar, bañados en chocolate, utilizados para pralinés y turrones. Cada vez más se está integrando en la cocina, como componente de grandes platos, dulces y salados. Pero es que este pequeño gigante, tiene muchísimos más usos, no tan conocidos. Se calcula que, cerca de medio millón de toneladas de cáscaras de cacahuete, son las generadas en los estadios de fútbol americano. El recogerlo, genera un gran gasto. Por lo que surgió la brillante idea, de darle una segunda vida. Como por ejemplo como material para hacer ladrillos ecológicos, detergente, como combustible para calderas, para pienso del ganado, insecticida, pegamento y muchos más.

NUESTRA RELACIÓN

cacahuete 15cacahuete 5

En Crazy Nuts, somos fabricantes de Crema de Cacahuete. Tenemos dos líneas de producción: nuestra “Crema de Cacahuete Crazy Nuts”, elaborada con un menos del 3% de azúcar, y la Crema Fitnes, elaborada con cacahuete tostado.

 Nuestras cremas no contienen conservantes. Son productos naturales, elaborados con cacahuetes de primera calidad, por las manos expertas de nuestros artesanos.

               Crazy Nuts, somos una empresa joven, que tenemos un principio básico: “calidad y sabor al mejor precio”.

crazy-nuts-crema trucos

2018-06-05T14:36:31+00:00 27 febrero, 2017|Cacahuete, Salud, Sin categoría|Sin comentarios

Deje su comentario