Recetas dulces de Semana Santa

Ahora que estamos tan cerca de Semana Santa y Pascua hemos querido compartir con vosotros las recetas de dos postres típicos para estas fechas como son: las torrijas de leche y el manjar blanco (menjar blanc)

Las torrijas de leche son el postre más típico de Semana Santa. Una tostada dulce y suave con sabor intenso a leche y con un toque de canela. La historia de las torrijas es bien antigua y, aunque, la costumbre inicial es española, ha conseguido traspasar fronteras y llegar a asentarse en otros países.

El manjar blanco tiene sus orígenes como una crema dulce aromatizada con canela y piel de limón. A lo largo del tiempo, se ha convertido en una crema dulce de leche de almendras y aromatizada con canela y limón muy tradicional en Cataluña y Baleares. Especialmente en Tarragona donde la almendra es más abundante y menos cara.

 

TORRIJAS DE LECHE

Ingredientes

1 barra de pan duro (también podéis comprar pan especial para torrijas que podréis encontrar en muchas pastelerías)
1l. leche
150gr. azúcar
3 huevos
Piel de limón
2 ramas de canela
Canela en polvo
Aceite de oliva suave

Elaboración

En primer lugar, ponemos a hervir en un cazo la leche, la rama de canela y la piel de limón. Removemos constantemente.

Justo cuando empiece la ebullición, lo retiramos del fuego y lo colamos. Lo dejamos enfriar y reservamos.

Cortamos el pan en rebanadas un poco dobles (aprox. 3cm) y las colocamos en una bandeja honda. Cubrimos por completo las rebanadas con la leche fría que habíamos reservado.

Seguidamente, batimos los huevos y ponemos a calentar el aceite en una sartén. Cogemos las rebanadas (las escurrimos un poco antes para que echen toda la leche que les sobra), las pasamos por los huevos batidos y las freímos una a una por los dos lados. El fuego siempre estará a fuego medio.

Cuando las torrijas cojan un color doradito, las quitamos de la sartén y las ponemos a escurrir sobre un papel absorbente, papel de cocina mismo.

Por último, mezclamos el azúcar y la canela en polvo y lo espolvoreamos sobre las torrijas, previamente colocadas para servir.¡Ya están listas para comer!

receta-torrijas-2receta-torrijas

 

MANJAR BLANCO (menjar blanc)

Ingredientes

1l. leche de almendras
180 gr. azúcar
60gr. maizena
2 ramas de canela
Piel de limón
Almendras y canela para decorar
Para la leche de almendras:
• 400 gr. almendras dulces peladas
• 1l. agua mineral
También podéis añadirle algunas almendras agrias para darle un toque más amargo.

Elaboración

En primer lugar preparamos la leche de almendras. Ponemos las almendras en remojo en abundante agua durante aproximadamente 8 horas. Pasado este tiempo, las escurrimos, las mezclamos con el agua mineral y lo trituramos con la batidora.

Filtramos la mezcla con un colador en un recipiente tapado. Es muy importante que el colador sea lo más fino posible, si no disponéis de este tipo de colador lo podéis colar con un paño de cocina mismo.

Separamos un poco de la leche de almendras en una taza y diluimos la maizena en ella. El resto de leche la ponemos a hervir en un cazo junto con el azúcar, la canela y la piel rallada de limón.

Cuando la leche llegue a ebullición, retiramos las ramas de canela y la piel de limón.

Añadimos la taza de leche en la que hemos disuelto la maizena y removemos constantemente hasta que se espese. Retiramos del fuego, dejamos enfriar y colamos otra vez.

Para una mejor presentación se recomienda servirlo en cuencos o cazuelas de cristal. Le añadimos unas cuantas almendras o canela en polvo y dejamos enfriar.¡Ya está lista nuestra rica receta!

leche-de-almendras receta-menjar-blanc

 

 

2018-06-05T14:36:31+00:00 18 marzo, 2016|Postres, Recetas, Repostería|Sin comentarios

Deje su comentario