ALIMENTACIÓN DE URGENCIA

Rutf: es la abreviatura en inglés del Alimento Terapéutico Listo para Usar. Por desgracia hay países que padecen “el mal del hambre”. En particular, hay un periodo: entre los seis meses hasta los dos años, donde se necesitan más nutrientes. No bastan con alimentos de origen vegetal. Los pequeños están en una fase de crecimiento rápido, donde se desarrolla el cerebro y el sistema inmune. Si durante este periodo, el niño no recibe los alimentos necesarios, no crecerá como debe. Entran en un proceso en el que se consumen los propios tejidos, para obtener los nutrientes, que no quedan cubiertos con los alimentos que ingieren. Lo cual debilita el sistema inmunitario, y les hace más sensibles y débiles, a contraer enfermedades. Para que nos hagamos una idea, si un bebe contrae una diarrea en estos países tan castigados, la desnutrición está asegurada. Ya que los que no están desnutridos se encuentran a un paso.

Millones de niños menores de cinco años en países como Afganistán, Burundi, India, Timor Oriental, Malawi, Zambia y Guatemala, entre otros, no tienen oportunidad de crecer, debido a la falta de alimentos.

a desnutrición 8

https://es.actualitix.com/pais/wld/prevalencia-de-la-desnutricion.php

 

PUMPLY NUT

Desde hace unos años, un producto ha cambiado la forma de tratar este desastre. Es una bolsita, o sobre que contiene una papilla infantil de crema de cacahuete, muy energética. Cada ración equivale a 500 kilocalorías, con todos los nutrientes y minerales que un niño menor de cinco años necesita. Son muchas las ventajas de estos sobres.

a desnutrición 10

Otras opciones anteriormente usadas, eran leches enriquecidas. Necesitaban agua, para su elaboración, algo complicado ya que hay lugares donde el mismo agua no es potable. Tampoco necesita preparación, ni cocción. Además su caducidad es larga, dos años. El sabor es otro factor a tener en cuenta, es prácticamente crema de cacahuete, con lo que goza de mucha aceptación. Pero una de las ventajas más interesantes, es lo fácil que es su tratamiento. Mientras que los casos de desnutrición se trataban en centros, hospitales, donde los niños permanecían ingresados, hasta recuperarse. Ahora si el pequeño no tiene una enfermedad que le obligue a quedarse en el hospital, puede tratarse en su casa. Dos o tres sobres al día, durante aproximadamente un mes, son el tratamiento.

a desnutrición 11

IR MÁS ALLÁ

Como bien hemos dicho, es un salva vidas, no resuelve el problema. La malnutrición no acaba con la invención de una papilla, por muy buena que sea. Lo definen como un chute de recuperación rápida. Pero todos sabemos que el problema va mucho más allá. De hecho, sabiendo los componentes que tiene esta papilla, se podría optar por fabricarla en los países o continentes que sufren de esta lacra. África y Asia grandes productores de cacahuete, aprovechando este factor, podrían ser los encargados de elaborarlos, ayudados por organizaciones mundiales. De esta manera, además de que el propio país sería el encargado de producir, también sería un gran ahorro, para organizaciones como la OMS y UNICEF. Quienes compran el preparado a la empresa francesa; que aunque hablan de tratados con países subdesarrollados, para su fabricación, son muchas las voces que desconfían, apuntando intereses empresariales.

a desnutrición 12

NUTRISET: LA EMPRESA FABRICANTE 

a desnutrición 13

Es la empresa fabricante que tiene la patente y elabora la papilla.

El tratamiento no es caro, aproximadamente unos 30€, cubrir el mes de recuperación. Estoy convencida que si fuesen los países afectados, los encargados de la fabricación, los costes serían aún menores.

En cualquier caso, estos productos, suponen un avance ante un problema que ya debería ser historia. Salva vidas.

REFLEXIÓN

El tercer mundo se muere de hambre, mientras que el primero y el segundo de colesterol. House

Sigue siendo un echo, que la mala nutrición, es la causante del 45% de las muertes en menores de cinco años,  (más de tres millones al año). Uno de cada seis niños, unos 100 millones, están por debajo de su peso. La amarga ironía, es que mientras estos países batallan con el hambre, en los países desarrollados afrontamos la obesidad. Otra forma de mala alimentación, la obesidad, es la primera causa de muerte en países desarrollados, por encima del tabaco.. Como decía Virginia Wolf: Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien. Y comer bien, no es mucho, sino alimentarse adecuadamente, con los nutrientes y vitaminas necesarios.

http://www.vix.com/es/btg/curiosidades/58852/obesidad-infantil-los-10-paises-con-las-tasas-mas-alarmantes

http://www.teinteresa.es/salud/millones-personas-pasan-hambre-mundo_0_1265274308.html