EMPRENDEDORES EN EL CULTIVO DEL CACAHUETE PARA EUROPA

a esperanza cacahuete otraORIGEN: Este proyecto es fruto de una situación que a priori, no fue positiva. Ya que surgió tras la privatización de la empresa pública Mercados de Origen. Lo que conlleva, el consiguiente desempleo de sus trabajadores. El director de la empresa cerrada, el Sr Pedro González Bordallo, tiene la brillante idea, de desplazarse a Extremadura, acompañado de varios extrabajadores. Deciden utilizar la experiencia, conocimientos, contactos e ilusión adquiridos, para crear una nueva empresa. Gracias a este grupo de emprendedores la empresa ha crecido, de forma constante durante más de 25 años. En sus inicios comenzó con seis socios, (todos antiguos miembros de la privatizada empresa). Poco a poco fueron incorporando trabajadores que se habían quedado sin empleo, derivados de otra empresa de la zona, dedicada a la fabricación de sémola. Vieron una oportunidad para aprovechar la experiencia y conocimientos de estos trabajadores, en este nuevo proyecto.

El objetivo, era tener un puesto de trabajo para todas las personas válidas que se habían quedado sin el. A día de hoy persiguen esa misma meta. Creyeron y apostaron por el cultivo del cacahuete, un producto muy consumido, del que vieron las oportunidades que ofrecía, así como el estudio para alcanzar una excelente calidad, y hacerlo a un precio competitivo.

a esperanza 1

El nombre de esta empresa es Mercoguadiana, que además de la ilusión y el trabajo de los miembros, también contó con la confianza y apoyo de los agricultores de la zona. Con los que ya habían trabajado en la antigua empresa, y que continuaron apostando en otro proyecto. El primer año Mercoguadiana facturó algo menos de 600.000€, en los últimos años la facturación se ha incrementado hasta 150.000.000€, un crecimiento espectacular.

Las plantaciones de esta empresa, se extienden en Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Huelva y Portugal. Lo que supone más de mil hectáreas de explotación.

En la actualidad, la empresa AGROIBERICA DE CACAHUETES S.L. ha adquirido la producción del cacahuete en España, que inició Mercoguadiana. Sigue bajo la tutela de esta última, ya que su consejero sigue siendo su creador Pedro Gonzalez Bordello. La empresa comercializadora es Pepsico (Fritolay).

A MERCOGUADIANA 1

                                                                                             http://www.mercoguadiana.net/laempresa.html

En estos momentos, la actividad de Mercoguadiana se ha extendido. Llevando la comercialización y distribución de cereales, sémola, materias primas para la ganadería, fertilizantes sólidos y líquidos, piensos compuesto para porcino ibérico, vacuno, ovino, zoosanitarios, fitosanitarios, etc. Ademas también fabrican y comercializan abonos líquidos.

Esperamos que estas iniciativas tan emprendedoras, que nacen desde la ilusión y la profesionalidad, sigan creciendo. Que se aprovechen los conocimientos adquiridos, y que reinvirtamos en trabajadores que han cesado su actividad laboral de forma fortuita, para aprovechar su buen hacer.

Por nuestra parte Crazy Nuts, estamos poniendo otro granito de arena. Somos una empresa emprendedora y joven, ya que nos reinventamos hace menos de dos años. Somos la única compañía ubicada en España,  fabricante de crema de cacahuete o mantequilla de maní. También distribuimos y elaboramos frutos secos, como lo son: avellanas tostadas de Tarragona, almendra tostada, almendra frita marcona, cacahuete tostado, cacahuete frito, etc. Contamos con personal dotado, de una amplia experiencia en el sector; que unido a la ilusión y el trabajo de todos, hacen que nuestros productos sean de primera calidad, con identidad nacional y al mejor precio.

a fabrica crazy nuts