CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE VERANO
La noche del 23 de junio, es una de las más populares y festivas de Cataluña. Su postre por excelencia es la coca de San Juan. Esta fiesta, conmemora el solsticio de verano, y es el día más largo del año. San Juan, es una de las más páganas celebraciones cristianas..
Presente en ella: el agua, el fuego, la música y la alegría, elementos que la acercan más a un aquelarre que a otro tipo de celebración cristiana. El rito consiste en encender una hoguera. Cuya finalidad es «dar más fuerza al sol», que partir de estos días se irá haciendo más débil. Simbólicamente el fuego es purificador, de ahí que en algunos lugares se salta la hoguera para purificar a la persona y ahuyentar los malos espíritus. La presencia del agua en esta fiesta, también es destacada en algunos lugares. Ya que a media noche se realiza un baño en la playa,para dar la bienvenida al verano
TRADICION Y GASTRONOMÍA DE LA MANO
En este caso, el postre para esta celebración está representado por una coca plana, es típica de la costa mediterránea. Su origen según algunos, data de la época de los romanos, quienes elaboraban una redonda con un agujero en medio, para representar y celebrar el solsticio. Otra teoría se inclina a que fue el cristianismo quien encargó a la cofradía de San Juan la producción de estas cocas y quienes las vendían para obtener fondos. Posteriormente, pasteleros y panaderos, fueron los que las popularizaron hasta hoy. Respecto al origen del término coca, hay teorías que creen pueda provenir de lenguas centroeuropeas, tarta es kuk en holandés, cake en inglés y küchen en alemán.
PASOS PARA ELABORARLA
La base de este dulce es una masa de pan dulce, parecida al brioche, elaborada con harina, azúcar, huevos, levadura, manteca de cerdo y ralladura de limón. Una vez mezclados todos los ingredientes, se deja reposar y se estira con un rodillo, dándole forma ovalada de menos de un centímetro de grosor. Seguidamente rellenamos con fruta confitada y dejamos fermentar. Sólo queda hornear y lista.
A partir de aquí podemos complementarla como prefiramos: con crema, mazapán, piñones, etc. Existe otra variante que es la coca de llardons o chicharrones, con base de hojaldre y azúcar. La combinación de dulce y salado es sorprendente. También se hacen con la misma base y cabello de ángel.
En Crazy Nuts, tenemos todo lo necesario para elaborar las mejores cocas, piñones, almendras y demás frutos secos. Entra en nuestra web, aprovecha, productos de la mejor calidad al precio más asequible. www.crazynuts.es
Deje su comentario